La Fibrolisis Diacutánea es un método de tratamiento de las algias mecánicas del aparato locomotor. Su mecanismo de acción consiste en la destrucción de las adherencias y corpúsculos irritativos que se forman entre los diferentes planos de deslizamiento de los tejidos blandos, por medio de unos ganchos aplicados sobre la piel.

Esta técnica fue creada por el fisioterapeuta sueco Kurt Ekman. Por tanto, es una técnica de uso específico en fisioterapia, y que ofrece unos excelentes resultados en el tratamiento de diversas patologías que afectan al aparato locomotor, en especial aplicada a nivel de tejidos blandos. Su acción de liberación entre los tabiques inter-aponeuróticos o mio-aponeuróticos restaura el correcto deslizamiento de los diferentes planos anatómicos durante el movimiento y resuelve los posibles fenómenos compresivos que pueden ser causa de dolor y disfunción.

Ekman ya describió los efectos de la técnica de Fibrolisis Diacutánea en base a la evidencia clínica. Los efectos principales serían los siguientes:  

  • Acción mecánica sobre las adherencias fibrosas y los corpúsculos fibrosos que limitan el movimiento entre los planos de deslizamiento. También sobre cicatrices, hematomas, etc.  
  • Acción circulatoria por estimulación a nivel local de la circulación sanguínea y linfática, con una probable liberación de histamina en la zona tratada.  
  • Acción refleja, por inhibición de puntos reflejos (Knapp, Jones, Travell, etc.).

La técnica de Fibrolisis Diacutánea está indicada en los siguientes casos:

  • Adherencias fibrosas a consecuencia de traumatismos.
  • Fibrosis cicatriciales post-quirúrgicas.
  • Algias (inflamatorias o no inflamatorias) del aparato locomotor: miositis, epicondilitis, tendinitis, periartritis escápulo-humeral, pubalgias, lumbago, tortícolis, etc.
  • Neuralgias consecutivas a una irritación mecánica de los nervios periféricos: occpitalgia de Arnold, neuralgia cervico-braquial e intercostal, ciatalgia, cubitalgia, etc.
  • Síndromes tróficos de los miembros: algoneurodistrofia, síndrome del tunel carpiano, síndrome compartimental muscular, etc.